temas del día

Notas


“Echolilia”: La conexión de un padre con su hijo autista a través de inspiradoras fotografías

Timothy Archibald
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Que las fotografías pueden retratar momentos que quedan guardados para siempre, es algo sabido. Que pueden traspasar las emociones también. Pero, que además ayuden a tratar un síndrome es una situación novedosa.

Esto último fue lo que le pasó a Timothy Archibald, un prestigioso fotógrafo estadounidense, quien al notar que su hijo de 5 años tenía problemas para comunicarse, se dedicó a pensar en posibles soluciones para este conflicto.

Y es que hasta para Archibald era dificultoso relacionarse con su hijo, Elijah, situación que lo llevó a preguntarse en más de una ocasión “¿Por qué es así? ¿Tiene alguna enfermedad mental? ¿Debería estar medicado?”, como aseguró a la BBC.

Así, en uno de los tantos momentos de desesperación, un ataque de brillantez iluminó la vida del padre con una formidable idea que significaría el fin de los líos con “Eli”.

Provisto de su lente y cámara, el progenitor decidió ir tomando fotografías de las rutinas y rituales del menor, lo que finalmente terminó generando confianza entre ambos. “Al principio, Eli no sabía exactamente de qué se trataba… pero después se convirtió en el proyecto de ambos”, contó Archibald al medio londinense.

“Fue como si finalmente tuviésemos algo en común, juntos. Mi rol como líder cambió. Me convertí en su amigo y eso era lo que necesitaba en ese momento”, explicó el padre.

Fueron en total 43 imágenes que tomó Archibald al menor hasta que cumplió los 8 años, un proyecto que denominó como “Echolilia”, en referencia a Ecolalia, término técnico de la repetición de sonidos y oraciones en los niños con autismo, donde lo princial fue que “buscábamos el momento… fueron tomadas en instantes en los que ambos estábamos solos. Aunque fueran 5 o 10 minutos”, indicó el experto en fotos.

“Ahora Elijah está bien, tiene sus intereses personales. Me contenta decir que ya este proyecto terminó. Mi interés por la fotografía provocó su nacimiento, pero ahora necesito que él tenga sus propios intereses. Le atrae el béisbol, los videojuegos en línea, como a cualquier niño”, relató feliz el Archibald sobre el proyecto, que a la postre se convirtió en el más importante de su vida.

A continuación 8 de las mejores fotografías del proyecto “Echolilia”.

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Timothy Archibald

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados