temas del día

Notas


Diputados comunistas pedirán derogación de Ley de Pesca tras escándalo por Caso Corpesca

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios comunistas pedirán este miércoles que se derogue la Ley de Pesca, porque a su juicio la legislación se habría aprobado producto de cohecho, debido al supuesto financiamiento a la diputada independiente Marta Isasi por parte de la empresa Corpesca.

El caso reabrió el debate sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, así como la regulación del lobby.

La legislación actual permite donaciones privadas anónimas a las candidaturas durante las campañas electorales y también en periodos normales, aunque en este último caso sólo directamente a las colectividades.

Para el diputado UDI y aspirante al Senado, José Antonio Kast, este tipo de donaciones son normales, así como las que se acogen a las leyes de fomento de la cultura.

Para Kast, el financiamiento privado es un aporte a la calidad de la política. En ese sentido, y ante la consulta respecto a quiénes financian al gremialismo, José Antonio Kast evitó dar una respuesta concreta.

En cambio, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, considera que es imperioso regular el lobby.

El profesor y cientista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, señaló al respecto a CNN Chile que la ley actual tiene graves deficiencias.

El académico se mostró incrédulo de que este gobierno introduzca las reformas que la normativa sobre financiamiento de la política requiere.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados