La segunda reunión del Instituto Nacional de Estadísticas con la comisión externa de revisión del censo, que tuvo lugar el pasado lunes, estableció las funciones de ambas instituciones. La comisión tendrá que evaluar el proceso, identificar eventuales deficiencias y recomendar soluciones y correcciones al INE.

Mediante un comunicado el organismo informó que la comisión, contará con la estrecha colaboración del equipo técnico del INE, y deberá inspeccionar el proceso que se llevó a cabo por el censo 2012. Como conclusión de su trabajo, la comisión producirá un informe que incluya todas las funciones señaladas.

Para facilitar el apoyo entre INE y comisión, el recientemente designado jefe del Censo de Población y Vivienda de la institución, Osvaldo Ferreiro, ejercerá de secretario ejecutivo de la comisión. Además, la comisión podrá acceder a toda la información disponible sobre el censo, motivo por el cual sus miembros deberán firmar un compromiso de confidencialidad estadística.

A pesar de la colaboración entre ambas instituciones, el informe final de la comisión será independiente del INE. Asimismo, el informe que elabore el INE se construirá sobre la base de los antecedentes y recomendaciones aportados por la comisión, por aportaciones de expertos internacionales consultados y por el trabajo de los funcionarios internos del INE.