Productores locales lecheros y agrícolas abogaron por una solución al complicado momento que pasa el gremio por los bajos precios asegurando que de lo contrario el rubro desaparecerá en la provincia de Bío Bío. En tanto Aproleche respondió a la declaración de Nestlé señalando que mantendrán su posición de solicitud de alza de precios.

La semana pasada Nestlé indicó que las manifestaciones realizadas por los lecheros en Llanquihue, Osorno y Los Ángeles no reconocen los compromisos de la empresa con el desarrollo del sector, añadiendo que tiene y tendrá las puertas abiertas al diálogo.

Esto fue retrucado por los lácteos agrupados en Aproleche, quienes indicaron que la respuesta de Nestlé ha sido que en la medida que otras empresas no suban sus precios, ellos no lo harán, y pusieron como ejemplo que hace algunos años los productores superaban el millar y hoy, con suerte, quedan 450 extinguiéndose paulatinamente por la empresa, por lo que anunciaron que seguirán sus demandas de alzas en los precios.

Sobre el tema, Carlos Heller, propietario de la lechería Ancali se manifestó en apoyo de las demandas de sus pares asegurando que como empresa también sufren las consecuencias de la baja en los precios.

En tanto José Miguel Stegmeier, Presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, tiene una visión más compleja asegurando que si la situación se mantiene en esos parámetros, el sector lechero en Bío Bío se puede terminar, aunque se mantenga a nivel nacional.

Los lecheros anunciaron para esta semana una reunión del gremio a nivel nacional que se realizará en Puerto Montt.