Los tres grupos especializados en bienes robados (Gebro) que la PDI tiene en la región del Bío Bío han recuperado 336 bienes robados durante el periodo enero-marzo de este año, especies avaluadas en 60 millones 312 mil pesos.

Los grupos Gebro funcionan actualmente en Concepción, Chillán y Los Ángeles; y su objetivo es fiscalizar locales de compra y venta de artículos usados, de metales y otros bienes, que podrían ser usados como centros de reducción por los delincuentes.

“El modelo de acción que se está ocupando en los grupos Gebro es la metodología de trabajo inversa, la cual tiene como objetivo el desincentivar y prevenir la comercialización de especies producto de delito, adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales e indirectamente la ejecución de algunos delitos contra la propiedad”, señaló el encargado de este grupo en Concepción, subcomisario Rainer Fritz.

Durante el primer semestre del 2013, la PDI del Bío Bío ha detenido a 35 personas por el delito de receptación, 16 de ellos en Los Ángeles, 14 en Concepción y 5 en Chillán, quienes fueron aprehendidos en 212 en procedimientos que involucraron 154 fiscalizaciones. El resto se trató de procedimientos por flagrancia.

A nivel nacional, los grupos Gebro han realizado 1.493 procedimientos durante el periodo enero-marzo de este año, deteniendo a 730 personas e incautando 8.681 especies, avaluadas en más de 1.400 millones de pesos.