El famoso cineasta Zhang Yimou, uno de las principales figuras culturales de la China oficial, está acusado de haber violado reiteradamente la estricta política del hijo único, indicó este jueves la prensa china.

El director de “Esposas y concubinas” tiene por lo menos siete hijos concebidos con distintas mujeres, indicaron varios diarios locales.

Los rotativos publicaron la información tras varios días de rumores que circularon tras la difusión en Internet de una foto de su última esposa rodeada de tres niños.

Los servicios de planificación familiar de Wuxi (este de China) iniciaron una investigación y tomando en cuenta sus elevados ingresos, el cineasta es pasible de una multa de 160 millones de yuans (20 millones de euros), precisaron los diarios.

El director del “Sorgo Rojo”, “La Casa de las Dagas Voladoras” y “Hero” no hizo comentarios acerca de su prolífica descendencia. Muchos comentarios emitidos en Internet condenaron esas presuntas violaciones de la regla por considerarlas un privilegio de los ricos.

Inicialmente popular por sus películas prohibidas, el cineasta de 61 años pasó a ser uno de los promotores del régimen, participando en las grandes ceremonias oficiales, como la celebración de los 60 años de la China comunista en 2009 o la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.