temas del día

Notas


Sube popularidad de presidente Morales tras presentación de demanda contra Chile en La Haya

AFKA/Iván Canelas Lizárraga /AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La popularidad del presidente boliviano Evo Morales trepó a un 60% en abril tras la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al centenario diferendo marítimo de Bolivia con Chile, según un sondeo divulgado este miércoles.

La popularidad de Morales ascendió al 60%, muy cerca del porcentaje que le permitió en 2010 su elección para un segundo mandato (64%), según un sondeo efectuado por la consultora privada Ipsos, a finales de abril y principios de mayo.

Bolivia presentó su demanda contra Chile el pasado 24 de abril.

El registro de abril supera en un punto porcentual al de marzo (59%), en una época que coincidió también con fuertes roces de Morales con el gobierno chileno a causa de la detención de tres soldados bolivianos acusados de violar la frontera del país vecino cuando perseguían a contrabandistas.

La muestra demoscópica de abril fue aplicada en nueve capitales departamentales de Bolivia, 13 localidades urbanas y 31 rurales, a un universo de 1.600 ciudadanos de entre 18 y 80 años, según IPSOS.

Dada su ascendencia indígena, Morales obtiene un mayor respaldo en las zonas rurales donde su aprobación sube al 76%.

La percepción ciudadana respecto a la gestión de gobierno es también positiva. Su aprobación llega al 54% en las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y a 68% en la zonas rurales.

El resultado coincide además con objeciones de la oposición a un fallo judicial del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la postulación de Evo Morales a un tercer mandato entre 2015 y 2020.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados