La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la privación de libertad de un ex oficial de Carabineros procesado por el ministro especial que investiga violaciones de derechos humanos en La Araucanía durante la dictadura militar. La investigación por la muerte de cuatro campesinos le sindica como autor de homicidio calificado.

El abogado Mauricio Unda recurrió de apelación tras la decisión del ministro Álvaro Mesa, que mantiene la prisión del ex capitán César Anziani Riquelme. Éste se encuentra procesado como autor de homicidio calificado de cuatro campesinos de Puerto Saavedra, donde cumplía el cargo de jefe de retén.

Los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones confirmaron el arresto de Anziani en dependencias de la segunda Comisaría de Carabineros de Temuco. Lo anterior, señaló el defensor, es algo que está dentro de los parámetros posibles y esperará un tiempo para volver a insistir.

Alvaro Mesa Latorre sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva del teniente coronel de Ejército, Juan Silva Rebeco; del capitán de Carabineros, César Anziani Riquelme; y el sargento de la misma institución, Daniel Riquelme Reyes, todos retirados.

La resolución judicial la valoró el coordinador del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Araucanía, Victor Maturana.

Los ex uniformados serían los autores del homicidio calificado de Bernardo Nahuelcoy, Francisco Curamil, Mauricio Huenucoy y Francisco Porma; así como de apremios ilegítimos contra Ruperto Bañares y Sonia Ibáñez. Estos delitos se habrían cometido en Puerto Saavedra en octubre de 1973.