Ecuador y Perú dieron por finalizada este lunes la crisis diplomática desatada entre ambos países por la polémica pelea en un supermercado con dos mujeres en la que se vio envuelta el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, al cesar recíprocamente a sus embajadores.

El gobierno ecuatoriano fue el primero en anunciar “la terminación de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío. Esta decisión se ha tomado ante la solicitud del propio Embajador Riofrío”, señaló la Cancillería en un comunicado.

“Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo”, continuó el comunicado.

Minutos después el gobierno de Perú anunciaba el cese de su embajador en Ecuador, Javier León, para designarlo a un alto cargo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el embajador Javier León, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la cancillería” indicó un comunicado.

La decisión peruana se produce en tácita reciprocidad al retiro definitivo de de Riofrío como embajador en Perú, que Lima había solicitado desde la semana pasada tras la pelea que el diplomático protagonizó con dos mujeres en un supermercado.

Por su parte Ecuador también afirmó que Riofrío será asignado como Embajador en otro país. El diplomático “ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como Embajador del Ecuador en otro país”, el cual será anunciado próximamente, rezó el comunicado, precisando que en los próximos días también designará al nuevo delegado en Lima.

Traspié

Las relaciones entre Perú y Ecuador no habían sufrido un traspié desde que firmaron un acuerdo de paz en octubre de 1998 en Brasilia, mediante el cual pusieron fin a una larga controversia territorial que los llevó a librar varios conflictos bélicos.

Hace una semana, Riofrío admitió que se vio envuelto en una pelea con dos peruanas el 21 de abril pasado en un supermercado de Lima, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

La riña se desató cuando el embajador y las mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidas haciendo fila en el local.

Cristina Castro, quien denunció la agresión, dijo a la televisora peruana ATV que el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero, a lo que ella accedió.

“El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas’”, agregó.

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes.

Tras conocerse el caso, Perú pidió a Ecuador el retiro de Riofrío, lo que fue desoído por el gobierno del presidente Rafael Correa. Entonces, los dos países llamaron a sus representantes a consultas.

El lunes, Correa había expresado que “no permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones” bilaterales.

“Pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, agregó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Reciprocidad

Además, Correa señaló el sábado que si Riofrío “no puede regresar a Lima, con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito”.

“Y si por esto lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, que pena. Pero yo no voy a traicionar a la verdad. Apoyaremos a nuestro embajador”, agregó el gobernante, quien apuntó que Riofrío es “inocente” y el “agredido”.

Por su parte la cancillería peruana resaltó que “en conocimiento del término de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador”.

Y enfatizó “la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciendo las relaciones con Ecuador en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana”.

Horas antes de la decisión bilateral, agrupaciones sociales presentaron en Lima una denuncia penal contra el embajador de Ecuador frío, por la agresión a las dos mujeres.

“Estamos sentando un precedente porque a la mujer peruana se le respeta”, dijo la abogada Flor de María Hurtado, de la ONG Alternativa Verde, quien aseguró que la demanda es respaldada por un conjunto de colectivos sociales y gremios feministas peruanos.

La abogada señaló que las agrupaciones que representa presentaron en paralelo un petitorio al canciller Rafael Roncagliolo “para que el diplomático sea declarado persona no grata y sea expulsado del país”.