Por nueve delitos de cohecho será reformalizado este lunes el ex director de Obras Municipales de Recoleta, Carlos Reyes Villalobos, quien exigía pagos a cambio de gestionar permisos municipales provisorios, para que diversas empresas pudieran construir o funcionar en la comuna.

En 2011, el dueño del restaurante “El Otro Sitio”, Fernando López, acusó a Reyes de pedirle 35 millones de pesos, lo que reveló el funcionamiento de una presunta red de corrupción.

En esta, el principal imputado estaría concertado con Mercedes Contreras, representante legal de la empresa Carpe Diem, que se encargaba de solicitar los cuestionados permisos.

El abogado del restaurante, Ciro Colombara, estableció que la primera denuncia interpuesta habría sido el punto de inicio para la investigación que la Fiscalía Centro Norte lleva contra el ex director de Obras Municipales.

El cohecho se evidenció en el caso de la empresa Ceresita, cuya persona jurídica fue formalizada el pasado martes, por el mismo delito al haber acordado el pago de 40 millones de pesos a Carlos Reyes, a través de Carpe Diem, para la instalación de una bodega en la comuna.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que en el caso puntual de Ceresita, se generó un perjuicio al sector, al poner una planta altamente contaminante en una zona que no estaba destinada para ello.

Sin embargo, agregó que más grave es el daño a la credibilidad del Municipio.

La semana pasada, la empresa Ceresita se acogió a una suspensión condicional de procedimiento y llegó un acuerdo que contempla la construcción y entrega de obras municipales por un monto de dos millones y medio de dólares.