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Sernac denuncia a Claro, Entel y Movistar por envío de publicidad vía mensajes de texto

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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El Sernac denunció ante la justicia a las empresas de telefonía Claro, Movistar y Entel por no permitirles a los consumidores suspender del envío de mensajes de texto promocionales remitidos por las compañías.

El Servicio, tras un monitoreo realizado entre diciembre pasado y febrero de este año, corroboró que las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares promocionando su participación en diversos concursos y sorteos.

Sin embargo, ninguna de ellas indicaba una “dirección válida” o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar que este tipo de mensajes publicitarios cesaran.

Se pudo constatar que pese a enviar mensajes dirigidos a los números de origen, solicitando que las compañías no enviaran más mensajes con este tipo de promociones, dicha situación siguió repitiéndose.

Así lo confirmó, el director del Sernac, Juan José Ossa.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que las empresas de telefonía móvil insisten en realizar malas prácticas, por lo que recomendó a los consumidores a presentar una demanda colectiva y así lograr algún tipo de indemnización.

Sin embargo, el descontento de la ciudadanía se hizo presente al ser consultados los usuarios de telefonías móviles.

Con las acciones judiciales, la empresa Claro se arriesga a multas que puede llegar hasta las mil UTM, alrededor de 40 millones de pesos, mientras que Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 UTM, equivalente a más de 38 millones de pesos. Entel por su parte, se expone a 200 UTM, es decir, 8 millones de pesos.

¿Qué dice la ley?

En materia de promociones y ofertas, la Ley del Consumidor la señala que los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

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