temas del día

Notas


El dengue causa estragos en Asunción y su área metropolitana

James Gathany (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La epidemia de dengue está causando estragos en Paraguay, especialmente en Asunción, donde la cifra de muertos por la enfermedad aumentó a 52 y la cantidad de contagiados sobrepasó los 75.000 en lo que va de año, revelaron portavoces del ministerio de Salud a la AFP el viernes.

“Evidentemente la epidemia ha golpeado severamente al Paraguay este año, situación que lo ubica como país hiperendémico en esta enfermedad”, dijo a la AFP el ministro de Salud, Antonio Arbo.

El ministro apuntó como causa del aumento de muertes al hecho de que el tipo de dengue sea de serotipo 2 “el más grave” -según estudios realizados por el Instituto especializado de la Universidad Carlos III de España- y que afecte a una población que ya tuvo la enfermedad en sus serotipos más leves, 1 y 3.

“Eso quiere decir que la chance de que sea más severa aumenta”, afirmó al respecto.

Los registros oficiales hablan de 52 muertes y 75.000 contagios. La cantidad de hospitalizados por día se mantuvo en marzo y abril entre 1.300 y 1.500 personas, pero disminuyó drásticamente esta semana a 800, según el ministro.

Según la doctora Celia Martínez directora de Vigilancia Sanitaria del hospital barrio Obrero, la reducción de los casos coincide con las temperaturas más templadas del otoño y asegura que irá bajando con el frío hasta terminar en junio y reaparecer de nuevo entre diciembre y enero con el calor.

Así de 7.500 atendidos por semana, la cantidad de infectados se redujo a unos 3.000 en ésta, si bien continúa causando decesos.

DESBORDADOS POR LA EPIDEMIA

No obstante, los hospitales públicos y privados se han visto desbordados por el alcance de la epidemia.

Así en el hospital público de Barrio Obrero Fabián Ozuna, un funcionario del ministerio de Educación, convalece en su sillón con el suero colgado de ganchos insertados en la pared debido a la falta de camas para tratarlo.

El enfermo relata que los padecimientos son terribles.

“Hubo dos días en que me quemaban los ojos, no podía cepillarme los dientes porque sangran las encías, duelen los huesos, el dolor de cabeza es interminable. No dormí dos días”.

Ozuna relató que el pasado lunes una anciana murió de ataque cardíaco cuando esperaba en la antesala para ser atendida.

La doctora Martínez explicó que los enfermos pueden morir en los casos más graves por una hemorragia severa, la alteración de un órgano -que puede degenerar en miocarditis- o por daño severo en el cerebro.

“En las venas y los capilares se abren pequeños poros por donde sale el líquido. La sangre queda muy concentrada en las venas y no puede circular. Lleva al choque, baja la presión y lleva a la muerte”, explicó.

Las altas cifras de este año contrastan con las de años pasados. En 2012 se registraron 70 muertes y 38.000 casos si bien en 2011 la cantidad de fallecidos fue de 62 entre 42.000 casos.

En 2007, cuando comenzaron a aparecer las preocupantes cifras de muertos, se habían contabilizado 7 muertes y 89 casos graves.

El ministro de salud, por su parte, advirtió que el dengue debe ser tenido en cuenta como un potencial enemigo de la humanidad por las autoridades sanitarias internacionales.

“Están en riesgo 2.000 millones de personas, el tercio de la población mundial. Es la enfermedad mas importante transmitida por vectores en el mundo”, precisó, recordando que no existe vacuna para la enfermedad.

La epidemia está afectando a la región. Así, Arbo recordó que Brasil tiene en este momento 300% mas de casos que en 2012, unos 700.000. “Tiene más de 100 muertes”, enfatizó.

En Paraguay, afirmó, los determinantes sociales empeoran los riesgos de los que contraen el mal, especialmente en los cinturones de pobreza que rodean a Asunción, cuya área metropolitana concentra a poco menos de 2.000.000 de habitantes.

El dengue es producido por el mosquito aedes aegypti, identificado por su color blanco y negro, que se cria en agua estancada: recipientes en el patio, agua de los floreros, cubiertas abandonadas, pozos y tanques de almacenamiento de agua potable, basuras, o botellas de plástico acumuladas para ser recicladas pueden ser focos de infección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados