El gobierno de Japón estudia la posibilidad de financiar un proyecto para modernizar el transporte en Panamá, informó este jueves el presidente Ricardo Martinelli, tras recibir la visita del ministro de relaciones exteriores del país asiático, Fumio Kishida.

“Está en estudio la viabilidad de un préstamo a bajo interés por parte de Japón para la construcción de un tren que conecte el sector oeste con la capital panameña”, aseguró Martinelli al cabo de una entrevista con el jefe de la diplomacia japonesa.

El gobierno panameño lleva adelante un ambicioso plan para construir varias líneas de metro que conecten la capital del país con sus alrededores, en las que viven cerca de un millón y medio de personas.

En la actualidad se lleva a cabo la edificación de una primera línea de metro para conectar la capital con el contiguo y populoso distrito de San Miguelito, la cual tiene un costo de 1.800 millones de dólares.

El Estado planea licitar una segunda línea de metro a finales de año para el sector este y una tercera línea para el sector oeste, aunque este último sería un monorriel.

“Ellos están interesados en financiarlo (el monorriel)”, dijo el canciller panameño Fernando Núñez, según el cual una agencia del gobierno japonés ya “está haciendo el estudio de factibilidad”.

Ese medio conectaría la capital panameña con Arraiján y posteriormente con la Chorrera, ambas localidades situadas a 30 y 40 kilómetros al oeste.

“Va a ser muy rentable” esta tercera línea por las decenas de miles de personas que se desplazan a diario entre ambos sectores, según Núñez.

Martinelli dijo que en la reunión con Kishida también se trató sobre la posibilidad de tener un vuelo directo Panamá-Tokio y de “todas las ventajas” que tendrían los empresarios japoneses si establecen sus negocios en el país.

La visita de Kishida fue catalogada por las autoridades panameñas como “un hito histórico” dado que fue la primera vez en 109 años de relaciones diplomáticas entre los dos países que un canciller japonés visita oficialmente Panamá.

Kishida abandonará Panamá este jueves, después de una gira que también lo llevó a México y Perú.