Un nuevo estreno de teatro llega a la cartelera local este viernes 3 de mayo. La compañía Teatro de Chile dirigida por Manuela Infante, presenta Zoo, montaje basado en una investigación del siglo XIX sobre un grupo de indígenas fueguinos que fueron secuestrados para ser exhibidos en Europa como caníbales. De aquel suceso, sólo sobrevivieron cuatro personas que fueron repatriados a su país.

La obra que forma parte del Ciclo Teatro Hoy, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil (Fitam) y Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), y tiene como protagonistas a los actores nacionales Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, y Juan Pablo Peragallo.

Por casi dos horas, Zoo busca replicar esta experiencia de los zoológicos humanos en una versión contemporánea. Recogiendo las observaciones de Charles Darwin en su bitácora de viaje a Tierra del Fuego, se desarrolla una investigación escénica en la que un par de científicos ha encontrado a los últimos exponentes de una etnia que creían extinta, y se obsesionan por conservarlos.

Sin embargo, con una raza cuyo método de sobrevivencia no es la lucha, sino la desaparición entendida como una forma de adaptación, la idea de conservación se vuelve no sólo una paradoja, sino una pesadilla.

La obra de la compañía Teatro de Chile se presentará hasta el 25 de mayo en la sala Ana González, con funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas. Entradas a la venta a través de sistema Ticketek y en boleterías del Teatro UC y en Estación Mapocho, el mismo día de función. Valores de $6.000 general y $3.000 estudiantes.

Teatro de Chile

Compañía Teatro de Chile nace en 2001 con la obra Prat, con la intención de generar procesos creativos en los que la experimentación y la investigación fueran el eje central. Desde allí comenzaron a destacar por la calidad de su propuesta escénica y la creación de espectáculos de vanguardia.

Con diez montajes a su haber, entre los que destacan Rey Planta y Cristo, Teatro de Chile ha participado en numerosas versiones de Santiago a Mil y en importantes festivales internacionales de teatro: Festival de Teatro de Cádiz, TeatroStageFest New York, Festival de Spoleto, Festival de Artes Escénicas de Lima y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Algunos de sus proyectos se han presentado en otros escenarios: Holanda, Argentina, Brasil, Alemania, México y España.

Actualmente Teatro de Chile es integrado por Cristián Carvajal, Manuela Infante, Héctor Morales, Juan Pablo Peragallo, María José Parga, Claudia Yolin y Nicole Senerman.

Escuela sigue hasta fin de mes

El último estreno del director y dramaturgo Guillermo Calderón, Escuela, continúa en la cartelera de ciclo Teatro Hoy. La obra que retrata a un grupo paramilitar de los años ochenta recibiendo instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura; se presentará hasta el 1 de junio en el Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, Ñuñoa). Funciones jueves y viernes a las 20:30 horas, y sábados a las 21:00. Entradas a $7.000 general, $5.000 tercera edad, $3.500 estudiantes y jueves populares.