Rapa Nui, el territorio insular de Chile ubicado en la Polinesia en medio del Océano Pacífico, es sin duda uno de los principales destinos turísticos de nuestro país caracterizado por su singular belleza y su rica cultura ancestral.

Entre sus distintivos más reconocidos a nivel internacional están los llamados moáis, colosales estatuas de piedra monolítica que sólo se encuentran en esta parte del mundo.

Por ello, no es de extrañar que se hayan realizado importantes proyectos culturales en este pedazo del planeta, como la recordada teleserie “Iorana” (TVN) en 1998 y la una película hollywoodense “Rapa Nui” (1994), producida por el actor Kevin Costner.

En pleno 2013, sin embargo, las locaciones de este paradisíaco terreno chileno podrían servir como escenario para un nuevo producto televisivo: un reality show.

Así lo dejó entrever el Gerente de Producción de MEGA, Ignacio Eyzaguirre, quien comentó a Terra los deseos del canal de hacer un programa de telerrealidad en Rapa Nui, confirmando la información dada a conocer a fines de marzo por medios como BioBioChile.

“Hacer un reality en Isla de Pascua es interesante, nos gustaría, pero hay factibilidades políticas, técnicas y económicas que son complejas”, afirmó el Ejecutivo.

Eyzaguirre dijo que si bien hacer un reality en territorio insular está dentro de las posibilidades, también se manejan otras dos opciones -sobre las cuales no profundizó-.

Pese a ello, recalcó que les interesa este proyecto “porque podemos contar la historia de un pueblo polinésico que forma parte de nuestro país por casualidad, y porque tiene una cultura riquísima y que el continente no comprende y no conoce”.

Asimismo, destacó que la isla “tiene todas las características para desarrollar juegos, competencias y mostrar arte”.

Finalmente, el Gerente expresó que si se concreta el reality en Rapa Nui éste tendría “un contenido más contundente en términos de contexto”.

El rechazo al proyecto

No obstante, la idea del posible reality ya acumula detractores tanto dentro como fuera de Rapa Nui.

Alberto Hotus, Presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, dijo que no conoce mayores antecedentes del proyecto pero que “me parece bien que se haga”.

Contrariamente, a mediados de marzo la Corporación de Desarrollo Indígena de Isla de Pascua (Codeipa) rechazó en primera instancia la propuesta, ante el temor de que afecte la imagen de los nativos de la isla como sucedió con la tribu Bora tras “Amazonas” (Chilevisión).

Apoyando esta postura, cientos de usuarios de redes sociales manifestaron su rechazo a la idea de MEGA a través de un grupo de Facebook que supera los 5.300 miembros.

Pero, pese a las opiniones a favor y en contra del eventual reality, habrá que esperar si en el futuro se aprueba o no el proyecto que mostraría en pantalla los recovecos de la popular isla.