Paremos el hueveo“. Así de tajante es el llamado espontáneo de cientos de usuarios de redes sociales que este miércoles se sintieron indignados tras darse a conocer el proyecto que la red de televisión MEGA tiene para realizar un reality show en Rapa Nui (Isla de Pascua).

La información fue dada a conocer este miércoles por el diario La Tercera, quienes confirmaron las gestiones del productor Nicolás Quesille, quien ya estuvo a cargo de programas similares como “Protagonistas de la fama” y “Pelotón” para introducir el formato en el territorio insular.

“Nos presentaron el proyecto que tienen pensado y la verdad es que la Isla se vende por sí sola, no necesita más promoción. Pero me pareció interesante que se muestre la cultura viva de nuestra gente”, indicó al matutino Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua.

En el mismo tenor, Alberto Hotus, quien es presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, afirmó que no tiene mayores detalles del proyecto pero que “me parece bien que se haga”.

Por su parte, Nicolás Quesille no quiso responder a las preguntas de La Tercera sobre el tema.

Despierta la oposición al proyecto

Pese a estas opiniones auspiciosas, la idea del reality ya tiene detractores tanto al interior como fuera de Rapa Nui.

Los primeros llegaron por parte del rechazo en primera instancia de la Corporación de Desarrollo Indígena de Isla de Pascua (Codeipa), que hace 2 semanas vetó el proyecto ante el temor de que afecte la imagen de los nativos de la isla, tal como sucedió con la tribu Bora tras el reality de Chilevisión, “Amazonas”.

Según indicó el comisionado de la Codeipa, José Rapu, MEGA pidió que este 2 de abril se vuelva a evaluar el tema, bajo la base de nuevos compromisos como la creación de puestos locales de trabajo, cuidado del medioambiente, fomento al uso de bicicletas en vez de automóviles e incluso la creación de un campamento a las afueras de Hanga Roa, para no interferir en la vida diaria de sus habitantes.

“Queremos que esto sea beneficioso para nuestra gente en términos de imagen y trabajo. Lo que haremos será consultar al pueblo Rapa Nui si está de acuerdo con la realización del programa”, sentenció Rapu.

Quienes no parecen tener intención de dar su brazo a torcer son los cientos de usuarios de redes sociales que manifestaron su descontento con la idea de MEGA, los que se han coordinado en torno a un grupo de Facebook que ya supera los 4.700 miembros.

“¿Necesita un reality la Isla? No. Quizás sí documentales… programas serios que muestren la cultura hacia dentro y hacia afuera con el respeto que se merece. ¿Quién necesita un “reality” entonces? Unos pocos ambiciosos no más, que no les interesa realmente la Isla… que quieren llenarse los bolsillos aunque el precio lo tengamos que pagar todos los demás”, expresó en el grupo Cristián Moreno Pakarati, historiador de la PUC que actualmente vive en Rapa Nui.

“Que alguien me explique qué efectos positivos podría dejar la telebasura en Rapa Nui y que podamos disfrutar todos los que formamos la comunidad”, concluyó Moreno Pakarati.

El rechazo al programa ya comenzó a salir de la red virtual, con llamados a realizar marchas coordinadas el sábado 13 de abril en la propia Rapa Nui, en Viña del Mar y en Santiago, esta última frente a los estudios de MEGA.

Ki Te Mate (Facebook)

Ki Te Mate (Facebook)