Este lunes comienza la votación en particular de los artículos de la Ley de Isapres que está debatiendo la Comisión de Salud del Senado. El ministro Jaime Mañalich espera que a mediados de mayo el proyecto esté en condiciones de pasar a la sala, pese a lo señalado por la Asociación de Isapres, que denunció que no fueron invitados a exponer sus puntos de vista a la comisión.

Durante esta jornada se retoman las discusiones y la votación en particular, del proyecto que reforma la Ley de Isapres. Esta contempla entre sus puntos más relevantes, la creación de un Plan Garantizado de Salud, un IPC de la Salud, eliminar las preexistencias y terminar con el lucro de las aseguradoras.

El ministro del área, Jaime Mañalich manifestó que su expectativa, y según lo conversado con el presidente de la comisión -senador Mariano Ruiz Esquide-, es que la ley esté aprobada en general y particular alrededor del 15 de mayo próximo.

Según Ruiz Esquide, ya hay acuerdos entre el Gobierno y la Comisión, como disminuir el lucro, terminar con la integración vertical, el IPC de salud, terminar con las preexistencias, plan garantizado de salud. Sin embargo, hay otros como la carencia o deducible de las licencias médicas, por ejemplo, que mantienen en ascuas esta tramitación.

Actualmente, si a usted le dan 10 días de licencia médica, se le pagan sólo siete. Los tres restantes no son cubiertos por las isapres, ni Fonasa.

El gobierno ofreció bajar de tres a dos días, mientras que la Oposición no quiere carencia, y en su defecto, está dispuesta a negociar que quede en un sólo día, es decir, que cuando le den 10 días de licencia médica, le paguen 9. Lo anterior, según lo explicó el senador Mariano Ruiz Esquide.

En la Asociación de Isapres están expectantes ya que mientras antes salga esta ley, antes conocerán cuáles son las nuevas reglas del juego. El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, espera que haya especial cuidado con la tarifa plana del plan garantizado de salud.

Este punto contempla que exista un plan que cueste lo mismo para todos, independiente de la edad o el género. A juicio de Caviedes, esa idea perjudica a los más jóvenes y puede significar una migración de personas de las Isapres hacia Fonasa.

Además, Caviedes denunció que tras manifestarle a la Comisión su intención de participar de la discusión, nunca fueron invitados a exponer sus puntos de vista.