Notas


Este jueves se registrará el primer eclipse lunar de 2013

Luc Viatour (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves 25 de abril se registrará el primero de los tres eclipses lunares de 2013, el cual será visible con mayor precisión en Europa, África, Asia y Oceanía.

En esta oportunidad se trata de un eclipse lunar parcial, considerado por expertos como el segundo más corto de su tipo en lo que va del siglo XXI, que alcanzará su máximo a las 20:07:29 UTC (17:07:29 horas en Chile).

Cabe señalar, que un eclipse es un evento astronómico que acontece cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando que esta última ingrese en el cono de sombra de nuestro planeta y, por ende, se oscurezca.

Estos fenómenos se clasifican en totales -cuando toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre-, penumbrales -cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra- y parciales, como en este caso -cuando sólo una parte de la Luna es ocultada-.

¿Se verá en nuestro país?

Según lo señalado a BioBioChile por Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), el fenómeno “básicamente no se va a ver en Chile”.

“Lo que sí, hay una colita (del eclipse) que puede llegar al norte de Chile. Pero acá (en Concepción) seguro que no” se vislumbra, añadió.

Pese a ello, el experto destacó que “los eclipses de Luna son bastante comunes. Pasan cada ciertos años, uno puede ver algunos más lindos dependiendo de donde esté”.

NASA | Mapa del eclipse lunar parcial

NASA | Mapa del eclipse lunar parcial

Esperar al 2020

Si bien el eclipse lunar parcial de este jueves será mejor apreciado en otras latitudes, en unos años más nuestro país tendrá su revancha: “Nos estamos preparando para el 2020″, adelantó Treister.

A ello, agregó que “El 14 de diciembre de 2020 se registrará un eclipse total de Sol. De hecho hubo uno el año pasado, que acá no se alcanzó a ver pero que en Australia se vio impresionante”.

“En 2020 (ese eclipse) sí se va a ver. Chile, de hecho, está justo en el medio… la totalidad de este eclipse va a pasar justo por Pucón y Villarrica. Y en Concepción se verá en un 95%, es decir, casi todo el Sol va a estar cubierto”.

“Nos toca esperar un poco”, dijo el astrónomo.

Por último, si quieres ver el eclipse lunar parcial de este 25 de abril por Internet puedes hacerlo a través de las páginas de la Slooh Space Camera y del Virtual Telescope Project 2.0 -esta última transmisión comienza a las 16:30 horas en Chile-.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados