temas del día

Notas


Diaguitas piden operativo médico por contaminación de Pascua Lama a diputados que visitarán la zona

Archivo | Barrick
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vocera de la comunidad diaguita del sector Huasco Alto, Solange Bordones Cartagena, pide un operativo médico a Diputados que visitarán la zona el próximo 22 de abril, para aclarar que están siendo afectados por ciertas patologías a causa de la contaminación de Pascua Lama.

La dirigente confirmó que las siete comunidades que ayudaron a que se suspendieran las labores de Pascua Lama, actualmente paralizada por la Corte de Apelaciones, quieren conocer el origen de enfermedades que afectan a la comunidad.

Solange Bordones señaló que “no tenemos cómo saber si son atribuibles o no a esta contaminación, lo que sí sé es que el agua que bebemos nosotros, nuestros animales y regamos los cultivos que después consumimos proviene de pozos, aguas subterráneas o afluentes del río”.

Además agregó que, a raíz de la contaminación han disminuido las cosechas lo que genera estrés y problemas al sistema nervioso de los habitantes. Y que el problema hídrico en la zona es perjudicial para el trabajo de las comunidades diaguitas .

Por último señaló que “la mayoría de las comunidades, ubicadas a diferentes distancias del proyecto Pascua Lama, acceden a los cauces naturales del agua, hoy contaminados por la mina, de la cual hasta ahora, no hemos recibido compensación ni indemnización alguna. Nosotros esperamos que el caso llegue a la Corte Suprema, se haga justicia y cierren el proyecto”.

A estas quejas se siguen sumando comunidades y habitantes de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados