Santiago en 100 palabras celebra doce años de exitosa trayectoria con dos actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial del Libro el martes 23 de abril: una intervención urbana y la premiación de los cuentos ganadores de la XII versión del concurso donde se recibieron más de 45 mil cuentos breves.

Considerado el concurso literario más importante y masivo del país, Santiago en 100 palabras, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Metro de Santiago, realizará el día 23 de abril de 11:00 a 18:00 horas una intervención en el céntrico paseo peatonal de calle Nueva York. Se trata de la creación del primer Bosque de Cuentos de la Región Metropolitana, donde se instalarán grandes árboles cuyas hojas otoñales de colores verde, naranjo y amarillo serán tomadas por los transeúntes para escribir en ellas cuentos breves inspirados en el momento.

Es una actividad que cambiará el rostro de este reconocido y centrico espacio urbano, transformándolo en un ambiente creativo que incentiva a la participación ciudadana e innovar en la relación libro-escritor-lector. Carmen García, directora de Plagio, hace un llamado a toda la comunidad a ser parte esta iniciativa enmarcada en el día del libro que busca motivar y replantear la forma en la que nos relacionamos diariamente con nuestro entorno como lectores y creadores. “Santiago en 100 Palabras además de ser un espacio de creación literaria para personas comunes y corrientes, busca fomentar una relación cercana entre la literatura, las personas y la ciudad. Por eso queremos invitarlos al primer bosque de cuentos realizado en Santiago, a apropiarnos del paseo Nueva York y compartir nuestras historias”.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida) agrega: “Esta iniciativa permite que la ciudadanía, a través de sus creaciones literarias, deje una huella sobre la imagen colectiva de la ciudad y establezcan nuevas forma de encuentro con su entorno. Minera Escondida a través de “100 palabras” ha estado detrás de este proyecto desde 2001 apoyando la creación y la lectura tanto en Santiago como en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Concepción alcanzando la participación total de 404.948 cuentos a lo largo de estos años”.

Por su parte, Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte sostiene que “para Metro, que todos los días escribe su historia de la mano de los santiaguinos, es una gran alegría festejar el Día Mundial del Libro haciendo una invitación a abierta a contar historias y fomentando la lectura. Esperamos que las personas se animen a compartir sus creaciones y que participen activamente de esta celebración especial”.

La invitación está abierta para dejar cientos de cuentos plasmados en la ciudad y dar vida a un frondoso bosque lleno de historias.

Ganadores 2013

Tras la instalación del Bosque de cuentos, el martes 23 a las 19:30 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI) se realizará la premiación de los cuentos ganadores de la XII versión de Santiago en 100 palabras. La anfitriona será la locutora radial y guitarrista de Lilits, Berni Traub y contará con la presentación de un espectáculo de cuenta cuentos a cargo de Edel Arriagada y el Colectivo Había una vez… truz, integrado por Teresa Gómez, Magdalena Pérez y Hérnan Zuluaga, apoyadas por un guitarrista.

El jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, además de la directora de Plagio, Carmen García, selección de los 12 cuentos finalistas entre los más de 45 mil que se recibieron.

El primer lugar se llevará $2.000.000, el Premio del Público $1.000.000, segundo lugar $500.000, y el tercer lugar $250.000 al igual que las menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve, categoría que se suma al destacado concurso literario, que premiará al mejor cuento de no más de 100 caracteres.

Una vez anunciados los cuentos ganadores estos serán publicados a las 22:00 horas del martes en www.santiagoen100palabras.cl además de ser ilustrados por los artistas: Maritza Piña, Carola Aravena, Bárbara Oettinger, Paulina Morgan, Virginia Herrera, Magdalena Pérez, Marcelo Escobar, Catalina Fuentes, Gabriela Germain, Carles Ballesteros, Pablo De la Fuente y Mario Moreno. Todos ellos fueron seleccionados por Marcela Trujillo, Alberto Montt y Claudio Aguilera, a través de un concurso realizado durante el mes de enero de 2013. Los cuentos ilustrados podrán ser vistos en las estaciones de Metro de Santiago.

Santiago en 100 Palabras

Santiago en 100 Palabras