El primer sistema de educación regional puso en marcha la Universidad del Bío Bío en alianza estratégica con distintos municipios y privados. Buscan mejorar los índices de deserción, competitividad y desarrollo regional en el ámbito laboral de las personas que terminan su educación formal.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, que encabezará la Universidad del Bío Bío junto al Ministerio de Educación. El “Primer Sistema de Educación Regional” tendrá entre sus propósitos detener la emigración de jóvenes profesionales que pertenecen al capital humano de la zona.

La iniciativa será respaldada técnicamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social (ILPES). Angélica Natera, directora adjunta, comentó el proyecto:

Son 46 las instituciones de educación superior las existentes en el Bío Bío, entre ellas, 12 centros de formación técnica, 15 institutos profesionales y 19 universidades, las que representan una matrícula de 140 mil estudiantes. Además, la región es la segunda a nivel nacional en materia de investigación científica, sin embargo, enfrenta un estancamiento alarmante en indicadores económicos.

Para revertir ese escenario será ejecutado este nuevo plan educativo, valorado por Heinrich Von Baer, coordinador de desempeño para el desarrollo de las instituciones de regiones del Mineduc.

La UBB lanzó este jueves oficialmente el sistema de educación orientado a focalizar el capital humano de acuerdo a las demandas de la zona y así generar mayores oportunidades laborales, según comentó el rector Héctor Gaete.

Se trata de una plataforma inédita que integrará a las carreras de educación superior y los establecimientos de enseñanza media en un trabajo conjunto con el gobierno, distintas municipalidades y el sector privado, para así reactivar la competitividad y el desarrollo económico local.

De esta forma, el municipio de Talcahuano será parte de la plataforma, según relató el alcalde del puerto, Gastón Saavedra:

El proyecto alcanza una inversión de más de 1.400 millones de pesos, con la meta de conformar un observatorio especializado en estas temáticas, desde la zona.

Imagen: UBB

Imagen: UBB