temas del día

Notas


Citarán a ministro de agricultura y a director del SAG por paralización en exportación de carne a UE

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la paralización de envío de carne bovina a la Unión Europea, el diputado Sergio Ojeda señaló que solicitó a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja que cite al ministro de la cartera y al director nacional del SAG a dar explicaciones de lo sucedido.

Según Ojeda, la petición fue considerada por los parlamentarios que integran dicha comisión, por lo que en su sesión ordinaria de 30 de abril, se solicitará la comparecencia de los mencionados.

Consultado frente a si exigirán sanciones, en el caso de comprobarse que existió algún grado de negligencia o error por parte de las autoridades nacionales, Ojeda manifestó que, de ser así, éstos deberán responder de alguna manera.

Lo que más preocupa, dijo el parlamentario, es que la paralización efectuada por el SAG surge luego de que la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea diera a conocer ciertos reparos al organismo chileno, respecto a la mala aplicación de protocolos para exportación, sobre todo en los que al sistema de trazabilidad animal se refiere.

La crítica, dijo, es directamente contra el Servicio Agrícola y Ganadero por las falencias, errores e inexactitudes que hay en el sistema de información pecuaria.

Un punto que es más que alarmante, añadió Ojeda, es que los demás mercados donde Chile abastece, al ver la situación con Europa, pueden entrar en dudas frente al por qué de dicha paralización, entonces perfectamente podrían cortar el suministro chileno, lo que sería una catástrofe para la economía nacional y local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados