Mil 400 hectáreas de terrenos erosionados de la Isla de Pascua serán reforestadas, tras la firma del Convenio entre el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sociedad Jacques Cousteau, en el marco del Programa Legado Bicentenario de Restauración Ecológica de Rapa Nui, iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El proyecto, cuyo objetivo central es recuperar el equilibrio ecológico de Rapa Nui, fue firmado por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, la gobernadora provincial Carmen Cardinali y los integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa). Por la Sociedad Cousteau suscribió el documento Francine Cousteau, viuda del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau.

En la oportunidad, Mayol recalcó lo fundamental que es recuperar el equilibrio ecológico en Rapa Nui.

“Este trabajo se llevará a cabo desde los suelos, las aguas lluvias, la erosión, forestación, recuperación de praderas, etc, y se inserta en el plan de desarrollo presidencial 2011-2014 para la Isla de Pascua, enriqueciendo el abordaje integral y sustentable que el Gobierno de Chile se encuentra implementando en el territorio insular”, detalló la autoridad.

La larga historia de degradación de los diversos hábitat presentes en Rapa Nui se ha traducido en la pérdida de diversas especies arbóreas originales y de otros tipos en la isla. En este contexto, la protección, la recuperación y el manejo sustentable del patrimonio natural de Rapa Nui son temas claves para su desarrollo económico, según consigna un comunicado del Minagri.