La Subsecretaría de Salud Pública pidió a la Seremi de Salud de Los Ríos la elaboración de un proyecto para instalar en Valdivia un establecimiento para el análisis de ambiente y de los alimentos.

Lo anterior luego que el Laboratorio de Salud en la zona, haya sido reconocido como laboratorio modelo a nivel nacional para el análisis de agua y de alimentos, por la capacidad profesional del personal que trabaja en él, quienes están siendo capacitados y accediendo a un proceso de acreditación.

A esto se suma la aprobación del Core en unos 58 millones de pesos, para la compra de equipamiento, entre ellos uno que detecta la bacteria Listeria monocytogenes que se da en los alimentos.

Fueron estos factores los que motivaron a la seremi de Salud de Los Ríos manifestarle a la subsecretaría de Salud Pública la necesidad de poder contar con un establecimiento, considerando por ejemplo que los análisis de agua se efectúan en los laboratorios de la Universidad Austral.

Al respecto, el seremi Richard Rios señaló que el subsecretario Jorge Díaz estaría de acuerdo con la petición, por lo que les solicitó un proyecto al respecto, el cual comenzó a efectuarse.

En este momento en el país se está desarrollando otro Laboratorio en Valparaíso.