temas del día

Notas


¿Por qué los hombres no entienden a las mujeres? Científicos entregan su respuesta

Imagen: plosone.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ahora sí existe una explicación científica de por qué los hombres no entienden a las mujeres. Esto, gracias a un estudio de las universidades de Aachen y Duisburg Essen en Alemania.

Según lo informado por la página de publicaciones científicas Plos One, para el estudio se analizó a 22 hombres entre 21 y 52 años a los que se les realizó una resonancia magnética, mientras se les pedía que distinguieran la emoción de 36 imágenes de miradas en siete segundos, decidiendo qué palabra describía mejor el estado emocional de los ojos (desconfiado o aterrorizado) y además diferenciar si éstos correspondían a hombres o mujeres.

Al definir el género la precisión fue de un 90%, sin embargo, al momento que debían identificar las emociones, los porcentajes bajaron. Cuando los encuestados miraron a sus pares, obtuvieron un 88% de respuestas correctas, pero cuando tuvieron que definir qué emoción tenían las miradas femeninas sólo acertaron en un 76% y utilizando el doble de tiempo.

Esto se asociaría a una falta de activación en las regiones límbicas del cerebro, que incluye el hipocampo, la corteza cingulada anterior y la amígdala, las que son esenciales en el procesamiento emocional.

La explicación que habría de por qué los hombres son más empáticos entre ellos mismos, es que en ese momento hay un aumento de la actividad del hipocampo y la amígdala, partes que trabajan en la adquisición y expresión de recuerdos emocionales, lo que indica que habría un uso de la memoria autobiográfica. Entonces es la amígdala la que condicionaría principalmente la reacción de los hombres frente a las emociones femeninas.

Según informa La Tercera, Christina Pawliczek, quien trabaja en el departamento de siquiatría de la Universidad de Aachen, establece que aún no se sabe con exactitud por qué se activa en mayor o menor grado la amígdala en los hombres al interpretar emociones,

“Es difícil decir qué produce la mayor activación masculina de la amígdala en el reconocimiento de caras (de otros hombres). Puede ser un efecto automático entre el tipo de estímulo y el mecanismo de procesamiento de la emoción”, aseguró Pawliczek.

Por lo tanto, ya hay un indicio científico de que el cerebro masculino es más lento y menos preciso para reconocer las emociones femeninas, esto basado en una característica evolutiva del hombre, donde le es más fácil identificar las intenciones de otros machos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados