Tras la emergencia sanitaria por el rebrote del virus ISA en el norte de la región de Aysén, el diputado DC Patricio Vallespín, anunció que propondrá en el Congreso que se regularice el volumen de producción de los salmones que se cultivan en el sur del país, para no repetir la crisis del año 2007 que castigó duramente a los pequeños y medianos productores.

La propuesta del diputado Vallespín por la región de Los Lagos, se basa en que actualmente se han alcanzado similares volúmenes de producción que cuando se expandió la enfermedad en el sur de Chile el 2007, provocando no sólo desplomes bursátiles como los actuales, sino que además un nefasto efecto sobre la masa trabajadora.

El legislador propondrá que se controle la biomasa de la zona a través de una mejor regulación de las densidades en los centros de cultivos.

Respecto a la emergencia sanitaria decretada por Sernapesca, que catalogó como preocupante, el parlamentario señaló que la actual situación pondrá a prueba las medidas sanitarias que se adoptaron tras la crisis del 2007.

Además señaló que las empresas exportadoras son un rol preponderante en este nuevo escenario, ya que en su momento éstas no actuaron con la transparencia informativa que se requería.

Vallespín agregó, que llegó el momento de reconsiderar la idea de asignarle cuotas de cultivos a las empresas exportadoras de salmones, ya que si esta vez no se actúa con el máximo de prolijidad y responsabilidad, nuevamente los más perjudicados dentro de la industria acuícola serán los trabajadores.