Evo Morales anunció este martes que Bolivia presentará este mes una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida al mar.

“Este mes el equipo (jurídico) se va a trasladar hacia La Haya, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, acompañado por nuestro delegado o agente en La Haya, Eduardo Rodríguez, junto al equipo (…). Es decir, todo (está) preparado”, reveló el mandatario.

“La tarea es lograr una salida al mar con soberanía”, explicó el gobernante en una reunión con a empresarios bolivianos en la sede del Gobierno, que manifestaron su apoyo a la decisión de Morales de llevar a Chile ante la CIJ.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, trasladó el “apoyo incondicional” de su gremio a la política gubernamental con Chile y su respaldo por trasladar el comercio exterior boliviano de los puertos chilenos de Arica e Iquique hacia los peruanos de Ilo y Matarani.

El ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, designado la semana pasada como embajador extraordinario y agente de Bolivia ante el tribunal de La Haya por la demanda contra Chile, ratificó este martes que la demanda “la vamos a hacer efectiva relativamente pronto”.

“Vivimos en un tiempo más complejo que exige un tratamiento más civilizado a través de la resolución pacífica que abre el orden internacional”, planteó el ex mandatario.