La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, también conocida como la “Dama de Hierro”, y quien falleciera durante la mañana de este 8 de abril, tuvo una estrecha relación con Chile, sobre todo en la época que se desarrolló el conflicto por las islas Malvinas con Argentina, en 1982.

Numerosos fueron los rumores del apoyo chileno a las fuerzas británicas y no fue sino años después del conflicto, y tras el arresto de Augusto Pinochet en Londres, cuando Margaret Thatcher agradeció la gestión de Chile, la que habría ayudado a salvar numerosas vidas de soldados británicos.

“Sé cuanto le debemos por su ayuda durante el conflicto de las Falcklands con la información que nos proporcionó, la comunicación y la acogida que le dio a nuestras Fuerzas Armadas y el refugio que prestó a algunos de nuestros soldados que naufragaron y fueron acogidos en Chile”, señaló la ex primera ministra en un encuentro con Pinochet.

No obstante, documentos publicados recientemente por el Churchill College de la Universidad de Cambridge, revelaron una serie de discrepancias existentes en el Partido Conservador producto de la acción miliar en las Malvinas. Mientras algunos parlamentarios mostraban su apoyo, otros se oponían tajantemente a la decisión.

Según consignó la BBC, en aquellos días un parlamentario conservador calificó como un “gran error” la acción, comparándola con la fracasada intervención militar en el canal de Suez en 1956. “(Esto) va a hacer que Suez se vea como algo de sentido común”, dijo.

Incluso se habría barajado la posibilidad que Argentina se quedara con las islas, mientras que el secretario de Estado Ken Clarke manifestaba que “debemos volar algunos barcos, pero más nada”.

Conocida por su personalidad determinante, Thatcher habría escrito una carta -jamás enviada- al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en el que manifestaba su rechazo ante un eventual acuerdo de paz.

Sin embargo y de acuerdo a notas de funcionarios gubernamentales, a medida que avanzaba la guerra Thatcher no habría esconder su sufrimiento. Thomas Harvey, su ex ayudante, contó como la “Dama de Hierro” rompió en llanto detrás del escenario de un evento al recibir la noticia de que el buque británico Sheffield había sido hundido.

“Estaba profundamente triste por haber enviado a soldados británicos a su muerte y lloraba en silencio. Entonces alguien entró a la habitación y dijo: ‘Tenemos que salir’ (…) Cuando volvió a la plataforma había recobrado la compostura, ella era la primera ministra y tenía un país que dirigir”, señaló a la BBC.

649 muertes de militares argentinos, 255 británicos y tres isleños habría causado la guerra que finalizó el 14 de junio de 1982, con la victoria británica.