Más de un 80% de los trabajadores portuarios de Valparaíso se paralizaron en apoyo a los funcionarios de Angamos, en Mejillones. Paro que será indefinido mientras no exista negociación con las autoridades.

El sector del Espigón en el Puerto de Valparaíso y los terminales del 1 al 5 del Terminal Pacífico de la ciudad puerto, paralizaron sus obras en apoyo a los trabajadores portuarios de Angamos, en Mejillones.

La paralización de un número importante de trabajadores se produjo tras el impulso que tomaron los jóvenes sindicatos, quienes consideran que debe existir solidaridad con el paro que hay a nivel nacional, así lo dio a conocer Alexander Aguilera, vocero de Uniport y Sudemp.

En tanto, Jorge Bustos, presidente de la Federación de los Trabajadores Portuarios de Valparaíso, apoyó la iniciativa afirmando que se tienen que reparar las irregularidades de Mejillones.

Además, Bustos indicó que la Ley de Seguridad del Estado se tiene que aplicar en otros casos y no a los portuarios que sólo están defendiendo sus derechos.

Por su parte, Daniel Álvarez, presidente del Sindicato 1 de Los Estibadores, señaló que es incomprensible que exista una división en este proceso, puesto que debe haber una unión en la paralización.

Cabe señalar que en la jornada, se denunció una serie de irregularidades por parte de los trabajadores Portuarios de Valparaíso, ocasión en donde emplazaron al Gobierno por la colusión que existe –según ellos– entre las autoridades y la Empresa Portuaria.

En tanto, la principal problemática que se produce en Valparaíso es por la exigencia de los 36 turnos, que son difíciles de cumplir en el sector del Espigón, porque sólo tiene el 7% de trabajo total del puerto.

Con esto se limita a los trabajadores y se les desvincula de los beneficios de mitigación y pensión administrativa que da el Estado.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) el puerto continúa funcionando, lo que se contradice con lo expuesto por los trabajadores.

Por medio de un comunicado de prensa, Terminal Pacífico Sur (TPS) informó que la operación portuaria en su Terminal 1 de Valparaíso continúa de manera ininterrumpida. Ello, pese a los intentos de un grupo de manifestantes y de trabajadores externos al puerto que intentaron detener la operación, acción que fue impedida por trabajadores que actualmente se desempeñan en TPS.

“Hemos determinado aumentar la cantidad de turnos para atender de manera eficiente los requerimientos de nuestros clientes y la carga que estamos recibiendo desde otros puertos. En la actualidad, Puerto de Valparaíso no ha detenido sus operaciones, destacando la coordinación que se ha logrado establecer con la empresa portuaria, la autoridad marítima y distintos organismos de gobierno vinculados a la actividad”, señaló el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.

Durante la mañana de este miércoles, alrededor de 15 sindicatos de trabajadores portuarios de Valparaíso agrupados en 2 federaciones (FTP y FETRAVEP) realizaron una conferencia de prensa anunciando su apoyo a las movilizaciones que se mantienen a nivel nacional y haciendo un llamado a todos los trabajadores del Terminal Pacifico Sur a no atender buques que provengan de puertos en paro.

Por medio de un comunicado de prensa, los portuarios declararon como personas no gratas al Gerente General de la EPV Harald Jaeger, al presidente del directorio de EPV Alfonso Mujica, al presidente de la SEP Domingo Cruzat, a la ministra del trabajo Evelyn Mathei, ministro de transporte Pedro Pablo Errázuriz y al intendente de Valparaíso Raúl Celis, por su “inoperancia y constantes discriminaciones a esta federación que agrupa a 11 sindicatos de trabajadores base del puerto de Valparaíso”.

Además el texto agrega que “hacemos un llamado a los jóvenes portuarios que actualmente trabajan en el Terminal Pacifico Sur a que no atiendan a los buques derivados de los puertos en paro, no traicionen a su gente, los portuarios debemos estar unidos si cae uno en el norte 10 trabajadores nos levantaremos por él, basta de divisiones, fuera los dirigentes vendidos”.

Dirigentes de ambas federaciones han declarado que conformarán un frente común de lucha contra la presunta discriminación que han sufrido por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso en el proceso de mitigación, por concepto de desvinculación de su espacio laboral, producto de la licitación del puerto.

“Desde este momento conformamos en conjunto con la Fetravep la Unión Portuaria de Valparaíso y hacemos un llamado a todos los sindicatos honestos a sumarse a este espacio de lucha. Basta de divisiones, hasta cuando Valparaíso será la vergüenza nacional en materia portuaria, debemos iniciar un proceso de participación directa de nuestras bases, sin dirigentes vendidos, nosotros estamos abiertos a la unión, porque necesitamos la unión, de lo contrario la historia se repetirá en un par de años más nuestra miseria inundará las calles de nuestro querido puerto”, finalizaron.