El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, insistió en sus dudas sobre la posibilidad de formar gobierno con el Partido Comunista, luego de las declaraciones de su presidente, Guillermo Teillier, sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El PC respondió que las diferencias históricas entre ambas colectividades no son obstáculo para un acuerdo, mientras el diputado DC Gabriel Silber, consideró hipócrita la posición del máximo dirigente de la DC.

En diálogo con el programa Expreso Bío Bío, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reiteró su desconcierto porque el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ad portas de la firma de un acuerdo parlamentario con la Concertación, reiteraró su calidad de ex jefe militar del PC y el vínculo directo de éste con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Opinó que sus dichos no ponen en riesgo el acuerdo para el pacto legislativo, pero -en cambio- confirman sus dudas sobre la posibilidad de formar gobierno con esa fuerza de izquierda.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, llamó a la DC a no descontextualizar las afirmaciones de Teillier. Aludiendo indirectamente al respaldo falangista al golpe militar de 1973, señaló que jamás los comunistas se vincularán a conspiraciones para desestabilizar el sistema democrático y, prueba de ello -dijo- fue su condena al Tacnazo liderado por el general Roberto Viaux durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Sin embargo, estimó que ese tipo de diferencias históricas no tienen porqué obstaculizar un acuerdo de gobierno con la Democracia Cristiana.

El diputado DC Gabriel Silber calificó como hipócrita y oportunista la crítica del senador Walker, recordando que su partido ha establecido acuerdos con los comunistas para las elecciones municipales y parlamentarias y una serie de reformas.

El diputado Silber aseguró que es artificial y atemporal revisar hoy el rol del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sin olvidar que actuó durante una dictadura que cometió un sinnúmero de crímenes.