Banderas negras vestirán de luto a Valparaíso en la gran movilización convocada por las más de 20 organizaciones que se han unido para luchar en contra del Mall Barón, proyecto que ha planteado construir en el muelle Barón el Grupo Mall Plaza.

Para informar de esta actividad dirigentes de las organizaciones que encabezan la lucha en contra del proyecto se dieron cita en la plaza Anibal Pinto, donde anunciaron que este jueves 4 de abril es la fecha elegida para decir “no” de manera multitudinaria al proyecto, con una marcha que se realizará al mediodía y que partirá en la plaza Sotomayor.

Mario Zumelzu, abogado que representa al movimiento, calificó de “ilegalidad flagrante” la aprobación del proyecto, criticando a su vez a la primera autoridad comunal por no contestar el reclamo presentado en este sentido.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro señaló que los ciudadanos están en su derecho de manifestarse, pese a ello es muy poco lo que se puede hacer ante un proyecto que ya está aprobado y que se firmó unilateralmente en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, siendo ratificado luego en el gobierno de Michelle Bachelet.

El presidente de la CUT provincial, Roberto Aravena, informó que esta movilización se mantendrá en contra del proyecto que no incrementará las plazas laborales, sino que será el fin del pequeño comercio del sector.

Cabe consignar que entre los puntos que motivan el rechazo a Mall Barón se cuentan la inexistencia de evaluación de impacto ambiental del proyecto, la necesidad de contar con un plan de desarrollo comunal donde exista participación ciudadana, el daño patrimonial y al comercio local que la iniciativa podría ocasionar, entre otros.

La movilización incluirá además un cacerolazo que se se iniciará a las 21:00 horas.