El sitio www.eligevivirsano.cl publicó un artículo relacionado con los problemas que viven los corredores tras forzar su cuerpo sin la preparación necesaria.

A través de sus partners de la Clínica Meds (www.meds.cl) explican cómo se pueden producir fracturas en las piernas, sin tener un contacto agresivo con un cuerpo extraño.

De hecho, Las fracturas por estrés en los corredores son lesiones producidas por el microtrauma repetitivo, y ocurren más frecuentemente en la tibia y metatarsos. Sin embargo, esta puede no ser diagnosticada correctamente.

Es común observar en los corredores la aparición de diversas lesiones en los músculos, tendones y huesos. Sin embargo, es en esta última área donde queremos centrarnos a raíz de las fracturas por estrés, las que se presentan como consecuencia de la sobrecarga de actividad deportiva, y su sintomatología puede asemejarse a un problema músculo-tendinoso, por lo que a veces puede no ser diagnosticada correctamente.

La fractura por estrés es una falta de continuidad en el tejido óseo, grieta muy delgada que se puede producir en los huesos después de un uso repetido o prolongado, y entre los maratonistas o corredores, los sitios más comunes donde se produce es en la tibia (pantorrilla).

Dentro de las causas están el practicar sobre superficies duras, el uso de técnicas inapropiadas de entrenamiento, calzado rígido, anormalidades biomecánicas, y un pobre acondicionamiento físico. La fatiga de los músculos en atletas mal entrenados crea un aumento del estrés tensil sobre el hueso, resultando la fractura por estrés.

El tratamiento es usualmente conservador e incluye reposo, uso de anti-inflamatorios, kinesioterapia y un adecuado trabajo en gimnasio para retornar a la competencia. En muy pocos casos se requiere de cirugía.