Con la medida cautelar de prisión preventiva e investigadas por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, las tres mujeres detenidas ayer por Carabineros durante dos allanamientos, quienes fueron derivadas a la cárcel de Temuco.

Se trata de Ariadna Valentina Torres Torres de 20 años domiciliada en Coyhaique, Yaritza Natali Grandón Paredes de 22 años de Talcahuano y Roxana Marín Laurie de 26 años, con domicilio en Temuco, quienes fueron detenidas en calle San Ernesto esquina avenida O´Higgins durante uno de los allanamientos que practicó Carabineros, amparados en una orden de entrada y registro que gestionó el Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía.

El fiscal Omar Mérida aseveró que los artefactos incautados en los dormitorios de las mujeres, son de alto poder destructivo.

El fiscal agregó que lo incautado coincidiría con los elementos instalados el 2 de marzo pasado en el acceso a la Dirección Regional de Gendarmería y el 16 del mismo mes en el cuartel de la Décima Comisaría de Fuerzas Especiales.

La Intendencia de La Araucanía logró interponer una querella en la causa en contra de las tres imputadas, quienes durante la audiencia usaron su derecho a declarar, coincidiendo en rechazar las imputaciones que les formuló el Ministerio Público.

La audiencia se celebró bajo inéditas medidas de seguridad, que incluyeron por primera vez en 13 años de vigencia de la Reforma Procesal Penal, cerrar al público y a los medios de comunicación el acceso al centro de justicia.

La medida, que habría sido ordenada por el oficial a cargo de Gendarmería, impidió que varios medios de comunicación pudieran ingresar a la audiencia, lo que será informado a la Corte de Apelaciones y al Ministerio de Justicia.

En calle Nahuelbuta en tanto, Carabineros instaló un carro lanza agua, un jeep lanza gases y un bus con efectivos de las Fuerzas Especiales, al tiempo que un grupo de amigos de las mujeres detenidas instalaron en un cerco lienzos acusando un montaje.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)