En septiembre de 2011 el actual Gobierno firmó la promulgación de la “Ley sobre violencia escolar”, la que modificó la Ley General de Educación (20.370) incorporando un párrafo sobre violencia escolar en su Título Preliminar, debido al aumento de denucias en ese sentido.

Un ejemplo se vivió esta semana en Valparaíso, donde dos menores de edad, de 12 y 14 años, fueron las protagonistas de un video difundido a través de redes sociales en que se las muestra en una violenta riña al interior de la Escuela República de Bolivia de la ciudad puerto. En las imágenes es posible ver como una de las jóvenes intimida a la otra con un arma cortopunzante, la que se defiende del ataque a golpes.

¿Por qué se ha hecho cada vez más comunes estas peleas en los establecimientos educacionales? ¿Por qué se graban y se difunden por Internet? Para poder entender esto en el programa “Hoy en La Radio” conversamos con Cecilia Asenjo, psicóloga clínica de la Universidad de Concepción.

“Existe en la actualidad un fenómeno importante en el que las redes sociales afectan a los jóvenes y exponen sus conductas positivas o negativas, y que muchas veces los padres legitiman” dijo la especialista, destacando que estos hechos no son aislados.

Asenjo explicó que “debemos darle la improtancia que merecen a estas situaciones. Cuando hay un alumno que está siendo atacado, todos tenemos que tomar medidas correspondientes. Los alumnos deben denunciarlo a un adulto profesor o apoderado”.

“Manifestar lo que está sucediendo y hablar de la situación familiar de las personas atacantes o atacadas puede exclarecer algún tipo de conducta a reparar o solucionar”, continuó.

La profesional finalizó diciendo que todos tenemos la responsabilidad de evitar que aumente este problema y dijo que “la prevención es responsabilidad de todos. Si lo ves, infórmalo”.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.