El Congreso bicameral de Bolivia resolvió el pasado sábado por unanimidad apoyar la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para recuperar una salida al mar.

La resolución, votada tanto por los legisladores oficialistas como de la oposición, apunta a obtener una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra con Chile en 1879.

Al respecto, la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, señaló a Radio Bío Bío que la demanda será presentada en las próximas semanas, agregando que ha sido recurrente en la política exterior de nuestro país el aplazamiento respecto a la demanda marítima, a pesar de su disposición al diálogo.

“Todo el pueblo boliviano de manera unida va a acompañar este proceso, porque históricamente tenemos la razón y el derecho de nuestro lado. Creemos que este proceso va a ser exitoso para Bolivia”, señaló Montaño.

Además, la congresista sentenció que la presentación de la demanda “no va a cambiar”, pese a un eventual cambio en el Gobierno tras las elecciones presidenciales.

“Nuestra postura como Estado en relación a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no va a variar, por supuesto que la posibilidad del diálogo siempre depende de los interlocutores”, aseguró.

En ese sentido, añadió que “es muy difícil sentirse cómodo con un escenario de diálogo con quien permanentemente agrede e insulta, y con una política exterior en el que se cometen errores tan básicos, como el que vimos con los soldados bolivianos retenidos en Chile más de 20 días sin ninguna razón con la posibilidad de haber resuelto esto en el día por la vía diplomática”, puntualizó.

Por último, la senadora Montaño se mostró crítica con el Tratado de 1904, asegurando que ha sido incumplido por parte de los gobiernos de Chile.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Néstor Aburto a continuación: