Representantes de las algueras y pescadores, dijeron que el daño ambiental se debe a los residuos de las termoeléctricas que llegan al mar, luego de que millones de langostinos vararan en Caleta Lo Rojas, en Coronel.

La Fiscalía ya está investigando a cargo de la fiscal Ana María Aldana, quien solicitó diligencias a la brigada de delitos ambientales de la PDI de Valdivia.

Las playas de caleta Lo Rojas se tiñeron de un rojo intenso. Se trataba de millones de langostinos en estado embrionario que poco a poco fueron varando en la arena. Tal cual como ocurrió con las jaibas el pasado fin de semana.

Marisol Ortega, representante de las algueras del sector, señaló que el hecho de que los mariscos vararan afecta de sobremanera su fuente laboral.

La dirigenta de los pescadores artesanales, Marta Espinoza, dijo estar apenada por la muerte de la fauna marina, principalmente porque podrían quedarse sin recursos naturales para trabajar y subsistir, ya que los langostinos son el alimento de otras especies que viven en el mar.

Gregorio Ortega tiene 68 años lleva 61 pescando en las aguas de Caleta Lo Rojas. Aseguró nunca antes haber visto algo similar en toda su vida de pescador. Indicó que todo comenzó cuando el año 2011 bocamina II comenzó a realizar su marcha blanca.

La Brigada de Delitos Ambientales de Valdivia ya se encuentra en la zona apetición de la fiscal Ana María Aldana. La policía civil se mantendrá hasta el jueves en las inmediaciones de la caleta tomando muestras y entrevistando a pescadores, algueras, vecinos y a todos quienes tengan datos que aportar.

Cabe recordar que el pasado sábado se conoció que centenares de jaibas aparecieron muertas en el mismo sector, episodio que los vecinos atribuyeron directamente a la acción de las termoeléctricas.

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)