Las organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores de la Conapyme, Conupia, CUT y CAT manifestaron estar en desacuerdo con la propuesta salarial del Gobierno, de incrementar el sueldo mínimo de 193 mil pesos a 203 mil 822 pesos, efectuando una crítica y generando nuevas propuestas.

El presidente de la Confederación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios (Conapyme), Juan Araya, acusó al Ejecutivo de no preocuparse de las pequeñas y medianas empresas, indicando que siempre eran los que “debían pagar los platos rotos”.

En tanto, el Presidente de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Pedro Davis, señaló que el sueldo propuesto por el Gobierno no es una remuneración que permita vivir tranquilamente, y que la misma Iglesia Católica señaló como una remuneración adecuada 250 mil pesos.

El Secretario General de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastene, señaló que el problema que aqueja a las Pymes frente al aumento del salario mínimo radica en la fuente de ingresos que obtienen éstas.

En tanto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, fue enfática en recalcar que no cederán ante el sueldo base presentado por el Ejecutivo, porque éste no considera los descuentos de cada mes, por lo que el sueldo total no correspondería siquiera a los 203 mil pesos que se proponen.

De esta manera, se espera que se unifiquen las propuestas de las organizaciones de trabajadores para alcanzar el consenso de aumentar el sueldo que propone el gobierno de Sebastián Piñera, pero que otorgue una solución al pago dentro de las pymes.