Los Estudiantes de la Universidad del Mar, llamaron al Ministerio de Educación a hacerse cargo de una vez de la institución y de los cerca de ocho mil estudiantes, tras la salida de la encargada de reubicación de la entidad, Nury Pedrals. Recalcaron que el Mineduc les mintió a los alumnos, cuando prometieron una reubicación que es imposible de realizar y que por ello, Pedrals dejó su cargo.

Un convenio entre el Mineduc y algunas Universidades privadas, que nunca se llevó a cabo, fue la razón que la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, le atribuyó a la renuncia de la encargada de la reubicación de los alumnos a otros planteles de educación superior del Mineduc, Nury Pedrals.

Para los estudiantes, el Ministerio de Educación les ha mentido, dado que la reubicación en otros planteles es una situación demasiado compleja, que no se va a llevar a cabo rápidamente, y que además no existe la disposición de otras entidades para aceptarlos como alumnos.

Situación que radica, en que Nury Pedrals, tras sus vacaciones haya renunciado a su cargo, porque no tenía la solidez para cumplir con lo que el Mineduc le prometió a los estudiantes.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Raúl Soto, llamó al Mineduc a hacerse cargo de la institución.

El diputado PPD, Rodrigo González, detalló a La Radio, que el proceso de reubicación ha sido un fracaso que se condice con la renuncia de Nury Pedrals. Argumentando que en la pasada sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, entregó antecedentes que demostraban que no existe ningún convenio para la reubicación.

Es por ello, que la oposición insistirá en la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, Harald Beyer.

En relación a la quiebra declarada a la Universidad del Mar, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Germán Becker, detalló que el proceso de reubicación ha sido complejo y que por eso, él cree que la figura del síndico de quiebra ordenará el caos que se vive en esa casa de estudios.

La Federación de estudiantes de la Universidad del Mar, reiteró que no está de acuerdo con la reubicación de los alumnos, quieren que el Mineduc asuma el rol conductor de la entidad y que un síndico de quiebra, es para las empresas.

Por lo mismo, en la reunión de la Confech que se realiza hoy en la ciudad de La Serena, plantearán esta petición para que sea incluida en las demandas de este año.