El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), triple campeón del mundo en título, fue el más rápido en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, primera carrera de la temporada de Fórmula 1 que se disputará el domingo en el circuito de Melbourne.

Vettel, que aspira a un cuarto campeonato consecutivo, marcó de inicio el territorio al completar la vuelta al circuito de Albert Park, en Melbourne, en 1:27.211 en la primera tanda, por delante de los dos pilotos de Ferrari.

El alemán aventajó al brasileño Felipe Massa en 78 milésimas y en algo más de tres décimas al español Fernando Alonso, actual subcampeón del mundo.

Si quedaban dudas de quien es el máximo favorito para el título esta temporada que comienza, Vettel repitió mejor tiempo por la tarde, a la hora en la que se celebrará la sesión de clasificación el sábado, pero rebajando el crono en más de un segundo (1:25.908) con respecto al tiempo de la mañana, con una pista más adherente y con menos calor en el ambiente.

Fue, además, el único en bajar de la barrera del minuto y 26 segundos.

“En general fue un buen día para nosotros. Fuimos bastante constantes y no tuvimos problemas con el coche”, dijo Vettel.

En esa segunda tanda, el segundo piloto más rápido fue su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber, a cerca de dos décimas de su compañero, demostrando que los nuevos RB9 están listos para competir, tras una pretemporada sin resultados destacados.

Tercero fue Nico Rosberg, el alemán de Mercedes, que marcó un tiempo cuatro décimas más lento que su compatriota, pese a que se perdió la parte final de la sesión tras salirse de la pista y chocar contra un muro de neumáticos de protección.

Los Lotus, conducidos por el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean confirmaron las expectativas creadas en pretemporada, marcando el cuarto y el quinto mejor tiempo en la segunda tanda, más rápidos que el Ferrari de Alonso (6º), que el segundo Mercedes del británico Lewis Hamilton (7º) y que Massa (8º).

Alonso no se mostró sorprendido por los tiempos de los Red Bull: “No me espero grandes sorpresas aquí, ya sabíamos que no seríamos los más rápidos y se ha confirmado hoy”.

“El coche responde bien, pero sabemos que tenemos mucho por hacer si queremos luchar contra los mejores”, añadió.

Más retrasados quedaron los dos McLaren del británico Jenson Button (vencedor en Melbourne en tres de las cuatro últimas temporadas) y del mexicano Sergio Pérez, que debutaba oficialmente con su nuevo equipo, al finalizar 11º y 13º, respectivamente.

Sin embargo, habrá que esperar a la clasificación del sábado y la carrera del domingo para sacar conclusiones sobre el estado actual de cada equipo.

“Siendo sinceros, tuvimos dificultades. No fuimos tan competitivos como hubiésemos querido, pero estamos trabajando en ello”, admitió Pérez.

El mexicano se mostró confiado en la capacidad de mejora de McLaren: “Es importante recordar que el Gran Premio de Australia es sólo la primera carrera de la temporada, y que hay un largo camino por delante de nosotros”, por lo que se marcó como objetivo lograr tantos puntos como sea posible.

Otro mexicano, Esteban Gutiérrez, novato con Sauber, finalizó en la segunda tanda en la posición 15ª, el mejor de todos los debutantes, justo por delante del venezolano Pastor Maldonado (Williams).

“Fue un día muy productivo. Los neumáticos van mejor, no tan mal como en Barcelona (en la pretemporada). Como equipo necesitamos encontrar más velocidad y eso me implica a mí también como piloto. He mejorado de la segunda sesión a la primera. Ahora me concentraré en la clasificación de mañana” (sábado), explicó Gutiérrez.

Por su parte, Maldonado valoró sus primeros entrenamientos: “Hoy hicimos diferentes pruebas en el coche y con los neumáticos, así que no tengo el ritmo máximo del coche todavía. Tenemos mucho trabajo por hacer antes de mañana, pero tenemos otra sesión de entrenamientos para centrarnos en la puesta a punto necesaria para la calificación”.