Cerca de 500 vecinos de Hualpén participarán de la consulta ciudadana, donde los habitantes del sector El Triángulo decidirán si quieren ser erradicados o seguir viviendo frente a ENAP. Los malos olores y los ruidos son los problemas que históricamente afectan a las familias. El último episodio ocurrió en enero.

Los vecinos de la población Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo de Hualpén llevan 20 años viviendo a poco más de 100 metros de ENAP. Sufren por las emanaciones de malos olores y ruidos.

El problema no termina, por lo que este sábado realizarán un consulta ciudadana. Eloisa Cartes y Marta Cárdenas, dirigentas de las poblaciones afectadas, señalaron que serán los vecinos quienes decidirán si quieren ser erradicados o seguir viviendo frente a la empresa.

Cerca de 500 vecinos irán a las urnas, la consulta se realizará en la junta de vecinos de la población Nueva El Triángulo, según lo señaló el presidente regional del partido ecologista Félix Gonzalez.

El año pasado la autoridad sanitaria cursó 3 sumarios por malos olores y uno por ruidos molestos en contra de la refinería, las multas superan los 60 millones de pesos. El jefe subrogante del departamento salud del ambiente, Hugo Rojas, dijo que la última denuncia es del 22 de enero.

Por orden de la Corte de Apelaciones, la refinería está realizando una auditoria ambiental, la cual debería arrojar resultados en mayo, paralelamente trabajan en el plan para mitigar las emanaciones de malos olores.