Durante la jornada del martes fue anunciado el proyecto para la electrificación de once islas del archipiélago de Chiloé, en una instancia que beneficiará a familias de sectores insulares de Quinchao, Castro y Quellón.

El intendente regional Jaime Brham dio a conocer que este proyecto ya cuenta con la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social y la visación técnica del Ministerio de energía. Este avance busca mejorar la calidad de vida de al menos 1700 familias que aún no cuentan con este servicio básico, ya que hasta el momento las otras once islas tienen energía eléctrica 12 horas al día.

El jefe regional de Subdere, Gastón Escala, señaló que la primera etapa de este proyecto consiste en sistemas de generación diésel, redes de distribución e instalaciones interiores de las viviendas de las familias beneficiarias, con una inversión que sobrepasa los 9 mil millones de pesos.

Posteriormente está contemplada una segunda etapa del proyecto, la cual consistirá en la conexión de las islas al sistema interconectado de Chiloé mediante un cable submarino, lo cual actualmente está en fase de estudio por parte de los organismos respectivos.

Cabe señalar que con esta iniciativa tendrán energía permanente las 24 horas del día las localidades de Isla Quehui en la comuna de Castro, las islas Cailín, Coldita y Laitec en la comuna de Quellón y las islas Caguach, Meulín, Alao, Apiao, Chaulinec, Quenac y Llingua de la comuna de Quinchao.