A un año de haber iniciado la construcción de las terceras pistas del eje General Velásquez en Autopista Central, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inauguró las obras que permiten aumentar la capacidad de la vía en un 50% entre las avenidas Carlos Valdovinos y la Ruta 5 sur, un tramo aproximado de ocho kilómetros.

La ministra Silva afirmó que “esta obra forma parte del gran plan de mejoras que ha liderado el presidente Sebastián Piñera y que tiene por objeto aumentar la capacidad de las vías de todos los accesos a Santiago, y también de vías dentro de la ciudad de Santiago. El claro ejemplo es lo que ya iniciamos con las obras del plan Santiago Centro Oriente”.

Con una inversión cercana a los 15 millones de dólares, las mejoras implementadas elevarán el estándar vial para los miles de usuarios, que diariamente transitan por esta ruta de Autopista Central, descongestionando el eje Norte-Sur al absorber el flujo vehicular, mayoritariamente de transporte pesado.

La pista adicional, en ambos sentidos, permitirá aumentar la capacidad de la autopista de 42 mil a 80 mil vehículos, beneficiando directamente a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Lo Espejo.

La jefa de la cartera del MOP, agregó que “nuestro objetivo es generar toda la infraestructura necesaria para que nuestro país siga creciendo en la forma que lo ha hecho hasta ahora”, afirmó.

Además de la construcción de las terceras pistas, los trabajos contemplaron la repavimentación de las dos vías existentes, incorporando tecnología de punta en materia de pavimentación, lo que mejora la adhesión del vehículo al suelo, eliminando la formación de posas de agua en días de lluvia y amortiguando el ruido provocado por la fricción de los neumáticos.

Adicionalmente, las mejoras viales contemplaron una importante preocupación por el paisajismo en las calzadas, incorporando flora nativa lo que enriquecerá las áreas verdes que, actualmente, mantiene Autopista Central, haciendo un aporte al aspecto estético del sector.

La obra vial se enmarca en el plan de mejoramiento integral que ha impulsado el MOP en las rutas concesionadas que se encuentran actualmente en explotación y que permitirá mejorar la seguridad, disminuir los tiempos de viaje y la congestión que actualmente afectan a las vías en Santiago y las vías interurbanas.