temas del día

Notas


Manifestación antinuclear se registró en Tokio tras segundo aniversario de Fukushima

Fukushima | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Tokio para exigir un abandono rápido de la energía nuclear en Japón, dos días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la catástrofe de Fukushima, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes, entre los que había habitantes de la región de Fukushima (nordeste de Japón) y personalidades como el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, se reunieron en un parque del centro de la capital.

A continuación, marcharon por las calles de Tokio para pedir al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el poder desde la victoria de su partido en las elecciones legislativas de diciembre, que ordene el desmantelamiento de todas las centrales nucleares del país.

Los organizadores afirmaron que 15.000 personas participaron en la manifestación, mientras que la policía no proporcionó todavía ninguna cifra.

El Partido Liberal Demócrata (derecha, PLD) de Shinzo Abe mantiene estrechos lazos con el mundo de los negocios y defiende la reactivación de los reactores cuya seguridad se haya garantizado.

Solo dos de los 50 reactores del archipiélago están actualmente en funcionamiento y el parque nuclear nipón es objeto de controles de seguridad desde el accidente de Fukushima.

“Exigimos el inicio rápido de los procesos de desmantelamiento de los reactores y nos oponemos a cualquier proyecto de construcción de nuevas centrales nucleares”, dijeron los organizadores de la manifestación en un comunicado.

Esta iniciativa se llevó a cabo dos días antes del segundo aniversario del sismo y del tsunami del 11 de marzo de 2011 que dejaron cerca de 19.000 muertos en la región de Tohoku (nordeste) y provocaron un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi.

Esta catástrofe nuclear provocó la emisión de radiaciones masivas y obligó a unas 160.000 personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en el peor desastre para el sector desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados