Los malteses comenzaron este sábado a votar para elegir un nuevo parlamento en una elecciones que deberían conducir al poder al Partido Laborista, por primera vez desde hace 15 años en el Estado más pequeño de la Unión Europea.

El líder laborista, Joseph Muscat, que, según los últimos sondeos, aventajaba en 12 puntos a su adversario, el primer ministro saliente Lawrence Gonzi, del Partido Nacionalista (PN), prometió unir a todos los habitantes de la isla y relanzar su economía.

Muscat, economista y ex diputado europeo de 39 años, tomó las riendas del Partido Laborista hace cuatro años y propone un cambio de dirección para los próximos cinco, a pesar de que Malta goza de una economía en pleno crecimiento y de finanzas públicas estables

La tasa de desempleo es de solo el 6%, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 se estimó en 1,5%, y el déficit público es del 2,3% del PIB, según las últimas estadísticas disponibles.

Gonzi, al frente del PN y del gobierno desde 2004, busca obtener su tercer mandato y pidió a los electores durante su campaña de nueve semanas que le juzgaran por sus resultados, aunque admitió haber cometido errores.

Unos 332.000 electores, de una población de 441.000 habitantes, acudirán a las urnas este sábado. Los colegios electorales cerrarán a las 21H00 GMT y el conteo de votos comenzará el domingo. Sin embargo, los resultados no se conocerán hasta el lunes.