temas del día

Notas


Nicolás Maduro será juramentado como presidente de Venezuela este viernes

Fabio Rodrigues Pozzebom (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nicolás Maduro será juramentado este viernes a las 20 horas de Chile, (23:30 GMT) como presidente de Venezuela en la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Caracas, informó el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello.

Para hoy está convocada la sesión especial para la juramentación de Nicolás Maduro como presidente encargado de la República. Ésta se llevará a cabo en el salón de honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional.

Esas instalaciones son contiguas a la Academia Militar donde yace la capilla ardiente de Hugo Chávez, fallecido el martes.

Cabello añadió que el hasta ahora vicepresidente hará “el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días”.

Chávez, fallecido el martes, dejó establecido que Maduro, de 50 años, sea su sucesor y asuma la presidencia temporal mientras se convocan a elecciones, en las que además será el candidato oficialista.

Maduro firmó el martes su primer decreto como presidente encargado, que estableció siete días de luto nacional por la muerte de Chávez.

El artículo 233 de la Constitución venezolana señala que ante la “falta absoluta” de un presidente electo antes de tomar posesión, se procede a elecciones en un plazo de 30 días y asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se llama igualmente a elecciones pero asume temporalmente el vicepresidente.

La situación tras la muerte de Hugo Chávez este martes es excepcional, pues él no tomó posesión de su tercer mandato de seis años el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, tras ser reelecto en octubre, como marca la Constitución.

El Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más tarde ante ese órgano y decidió que “el poder ejecutivo constituido (…) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.

“En el pueblo chavista no hay duda, tiene bien claro lo que el presidente dijo”, aseguró Cabello.

“Algunos sectores opositores andan por ahí diciendo que tienen que asumir la presidencia de la República, Diosdado cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Eso no es verdad, la Constitución es muy clara”, aseguró Cabello, que recordó que el período constitucional comenzó el 10 de enero y por tanto debe asumir Maduro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados