En el frontis de la Plaza Cívica de Valparaíso, el intendente, Raúl Celis, encabezó el acto de conmemoración por el Día de la Mujer, en el que participaron mujeres que resultaron afectadas por el incendio del pasado 14 de febrero.

Con el fin de celebrar el Día de la Mujer, la máxima autoridad de la región, en compañía de la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, y diversas autoridades regionales, realizó un acto el cual premió a las mujeres más destacadas de la región y recalcó la fuerza y coraje que han tenido las mujeres que resultaron damnificadas en el incendio que afectó a los cerros de Placeres y Rodelillo.

En la ocasión Celis señaló que “cuando la Organización de las Naciones Unidas funda esta celebración, el propósito es influir, seriamente, en ese proceso de cambio fundamental, que significa reconocer los derechos de las mujeres y apoyar su posibilidad de desarrollo integral como persona. Es por ello que hemos querido realizar una actividad en donde las mujeres de nuestra región puedan disfrutar de una tarde dedicadas especialmente para ellas”

La actividad realizada, tuvo como preámbulo una Feria Expomujer, la cual contó con peluquería, manicure y un stand en donde se regalaron plantas por parte de Conaf. Luego de eso se llamó a las mujeres para que participaran del acto, el que tuvo la actuación de José Alfredo “Pollo” Fuentes y la animación de Soledad Onetto.

En tanto, en Viña del Mar, para celebrar el Día Internacional de la Mujer el municipio realizó la tradicional ceremonia de premiación del certamen “Mujeres Destacadas”, en su versión 2013, cuyo objetivo fue reconocer los aportes excepcionales de las representantes del género femenino en la comuna.

El evento fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, las concejalas Eugenia Garrido, Laura Giannici, Macarena Urenda y Mafalda Reginato, y diversas autoridades de la zona.

Como invitado especial a la ceremonia, asistió además el alcalde de la ciudad hermana de Sausalito, Herb Weiner, acompañado por 5 destacadas representantes del Comité de Hermanamiento entre esta localidad estadounidense y la Ciudad Jardín, quienes se sumaron a la celebración de esta fecha.

La alcaldesa Reginato destacó que “cada 8 de marzo, nuestro municipio reconoce y premia a las viñamarinas que se han destacado en los diversos roles que la sociedad moderna les exige. Actualmente, las mujeres estamos cada vez más presentes en variadas áreas, como en el mundo laboral, académico, en las artes, el deporte, el emprendimiento, la política y el servicio social. Por todo ello, quiero expresar mi profunda valoración a cada una de las ganadoras, por ser dignas representantes de las miles de mujeres de nuestra ciudad”.

Las ganadoras del certamen, en cada una de las categorías incluidas en la premiación, fueron las siguientes: María Alejandra San Miguel (profesional), Olga Murray (social-voluntaria), Yenny Aparicio (social-vecinal), Carmen Greco (microempresarial), María Muñoz (espíritu de superación), Ángela Marambio (artístico-cultural), Liliana Hidalgo (defensa de los Derechos de la Mujer) y Paloma Freyggang (deporte).