Diversas reacciones por parte de la comunidad ha tenido el proyecto de expansión de Codelco Andina en la comuna de Los Andes, iniciativa que actualmente se encuentra en su periodo de examinación por parte de los servicios públicos, donde se incluye la participación ciudadana.

A esto se anexa el análisis del Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación que aún no tiene fecha determinada, pero que según informó a La Radio el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, podría aprobarse en un tiempo no menor de 8 meses.

Además, Brücher enfatizó que la ingerencia de medio ambiente está en la fiscalización.

Respecto a las observaciones en la consulta ciudadana, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, señaló que hay varios temas que son interesantes, siendo el primero de ellos un estudio integral, a lo que se suma solicitar a Codelco la contratación de una consultora para contrarrestar los datos bases de los niveles de contaminaciones e impactos en la zona.

Navarro agregó que además se debe compatibilizar el proyecto con la comuna de Los Andes, donde se produce el mayor impacto del funcionamiento y donde hay una carencia en materias de vialidad, recursos humanos, recursos hídricos, protección de materiales rocosos.

Áreas donde, según el jefe comunal de Los Andes, no hay un plan de acción claro de lo que se va a hacer, por lo tanto se estima que lo mejor sería retirar el estudio de impacto ambiental para hacer las modificaciones.