La mañana de este jueves se inició el juicio oral por el caso de Milton Flores, psiquiatra de 57 años que decidió llegar a tribunales a defender su postura sobre el uso de la marihuana.

Recordemos que en diciembre del 2012, Flores fue detenido por Carabineros, acusado de mantener 120 plantas de cannabis sativa en su domicilio.

El profesional, director del Instituto Triagrama, sostiene que la marihuana es una herramienta medicinal que ayuda a lograr el desarrollo personal y espiritual de las personas.

Por esto, en el proceso judicial actual, el médico defiende el uso de este alucinógeno, asegurando que el artículo 1° de la Constitución dice que el Estado está obligado a garantizar, en las mejores condiciones posibles, el desarrollo espiritual y material del ser humano.

Al respecto, Flores subrayó que cada uno puede decidir cómo alcanzar su desarrollo espiritual, eligiendo libremente una alternativa.

Asimismo, reiteró los estudios internacionales que demuestran el efectivo uso terapéutico de la marihuana en el tratamiento de enfermedades catastróficas y patologías psiquiátricas.

Esto sin mencionar el positivo impacto en el aspecto social que ha generado la legalización de la marihuana para fines espirituales y terapéuticos en otros países, produciendo la disminución del narcotráfico, cárceles más vacías y reducción de los índices de violencia.

Durante el juicio, la defensa de Flores presentará como testigos a psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, antropólogos y agrónomos, quienes buscan validar la tesis del imputado.

Concluida la primera parte del proceso, el fiscal Patricio Rosas declinó referirse al caso, a la espera de que concluya completamente el proceso que debería extenderse hasta este viernes.