Un nuevo año escolar acaba de iniciarse esta semana y en algunos casos no ha sido como siempre. El cierre de algunas de las escuelas municipales por problemas de deudas a lo largo de todo el país es ya una realidad.

Carmen Núñez es psicóloga de la Universidad Católica de Valparaíso y durante los últimos tres años ha realizado un profundo estudio sobre cómo afectan las clausuras de estos establecimientos municipales a las personas involucradas.

“El estudio lo iniciamos después del terremoto de 2010 en algunas áreas rurales de la zona central y sur del país. A pesar de ser principalmente en áreas rurales, vimos como puede afectar de la misma forma en ciertos sectores urbanos de la Región de Valparaíso, como son los cerros”, señaló.

Núñez explicó que estos cierres de las escuelas afectan no sólo a los jóvenes y niños, sino a toda una comunidad. “La visión de ver a la escuela sólo como un servicio a nuestros hijos es errónea, porque la realidad es que ésta crea a toda una comunidad local y aporta una visión de la vida”, apuntó.

“Estos cierres afectan a los más pequeños de manera que ellos se acostumbran a sus compañeros y profesores. Recordemos que se trata de aulas con pocos alumnos, los que en algunos casos necesitan más atención que otros, por lo que al ser trasladados a otras más grandes esa atención se pierde. Pero también afecta a los niños mayores”, continuó la profesional.

La familia y apoderados también se ven involucrados por esta situación, debido a la confianza que se crea con el establecimiento.

“En los últimos años hemos visto un aumento de abusos sexuales en establecimientos educacionales y en este sentido, los padres conocen a los profesores de sus hijos, de hechos son cercanos a ellos. Además probablemente sus otros hijos también estudiaron en el recinto, lo que crea una identidad con la escuela y un vínculo fuerte”, dijo.

Con respecto a los profesionales y profesores que trabajan en estos recintos, la psicóloga aseguró que éstos pierden la confianza en su labor. “¿Para que voy a involucrarme con la escuela si la van a cerrar?”

La experta dijo que los cierres inminentes de las escuelas por lo general se realizan de una manera muy brusca, no existiendo una preparación previa para las familias, estudiantes y profesionales tanto en el establecimiento que se abandona, como el de destino.

En el otro lado de la moneda está la deuda que afecta a 150 comunas de todo el país, por lo que en algunos casos los cierres han sido vistos como necesarios. Para tratar esta temática hablamos con Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso.

“En este inicio de periodo escolar han seguido abiertos los 55 establecimientos que corresponden al municipio. Recordemos que se habló sobre el cierre de 4 de ellos, pero el alcalde Jorge Castro decidió que no cerrarán sus puertas, ya que el Mineduc se comprometió en insertar dinero para paliar la gran deuda, el que aún no hemos recibido”, dijo Mortara.

El gerente dijo que “la deuda que tenemos en Valparaíso es de 20 mil millones de pesos. El año pasado la Contraloría nos revisó 4 veces y en esos informes salió lo que nosotros siempre hemos dicho: las escuelas reciben al año 900 millones mensuales y sólo en el salario de los profesores se requieren cerca de 1.400 millones. Es por eso que estamos ya varios años sin poder pagar algunos de los servicios básicos, como agua, luz o teléfono”.

Sobre la labor actual del Ministerio de Educación en este sentido contó que “es verdad que ha habido un aumento en el apoyo monetario que el Gobierno otorga a la educación preescolar y universitaria, pero no a la educación municipal, que en el 90% está totalmente quebrada”.

“Existe una responsabilidad compartida con el Mineduc. El Ministerio realiza bajas y descuentos de las suvbenciones a los esudiantes que no van a clases. Y sabemos que es normal que los niños se enfermen. Eso no debería ocurrir”, contunuó.

Mortara hizo un balance de lo que pasaría a corto plazo de seguir así esta situación, asegurando que “150 comunas a lo largo de todo el país tienen deudas como nosotros, excepto Viña del Mar, Vitacura, Las Condes, las comunas con casinos y Calama, que se rige por otro orden, estas van a sobrevivir. Las demás tienden a desaparecer. Esta deuda va a colapsar en algún momento”.

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.