El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este miércoles a su par de Educación, Harald Beyer, una propuesta incluida en un artículo de la nueva ley antitabaco, que empezó a regir el 1° de marzo, y el cual contempla de que en todas las escuelas del país se enseñe a los niños los riesgos que corren al iniciarse en el hábito del fumar.

“Hay que recordar que en los octavos básicos del país, uno de cuatro niños ya fuma, lo que es una cifra desastrosa y que convierte a nuestros adolescentes en los más fumadores de América, incluyendo Centro América y Norteamérica”, expresó el ministro Mañalich, junto al titular de Educación, Harald Beyer, en una actividad en el Liceo Bicentenario Italia, en calle Nataniel Cox.

La propuesta incluye contenidos, juegos y material didáctico que pueden aplicarse en cada escuela del país, para “convencer a los niños y jóvenes que no se inicien en el vicio, en la adición del tabaco”.

“Estamos contentos de dar este paso adicional, estamos contentos de la puesta en marcha de esta ley en estos primeros días, creemos que efectivamente se está produciendo el cambio cultural que anhelamos y este esfuerzo en conjunto con el ministerio de Educación apunta directamente al objetivo, al corazón de esta ley”, dijo Jaime Mañalich.

Por su parte, el ministro Educación, Harald Beyer, expresó que “con el ministro de Salud estimamos que es tremendamente importante que este plan nacional comience en la escuela, porque ya tenemos una alta prevalencia de niños que fuman, particularmente las niñas, y sabemos, a partir de la evidencia que se ha recogido, de que uno de cada dos niños que egresa de la educación media, ha estado fumando, no necesariamente de forma regular, pero sí fuma en algún momento de su última etapa de la edad escolar”.

“Eso nos produce mucha preocupación, y el mejor instrumento para cambiar los hábitos, cambiar la cultura, es el sistema educacional, y si nosotros logramos inculcar a través de nuestros programas, a través de distintas iniciativas en la escuela, el riesgo que significa fumar, indudablemente que eso va a ir generando una caída en las tasas de consumo”, dijo el ministro Beyer.

Agregó que “en las bases curriculares de 1° a 6° básico, tanto en Orientación como en Ciencias Naturales se abordan estos aspectos a través de distintas iniciativas, y estamos modificando las bases curriculares de 7° a 4° medio, y por lo tanto las propuestas que nos hace el ministro de Salud nos vienen muy bien porque nos van a ayudar a configurar mejor esas bases curriculares. Hoy día, estas bases, sobre todo en la educación media, lamentablemente, las que están vigentes sobre esta materia, no tienen mayores acciones, por lo tanto estamos conscientes que es un desafío, para el ministerio de Educación, incorporar esto con más fuerza de lo que hoy está”.

“Está bien abordado de 1° a 6° básico, modestamente abordado en 7° y 8° básico y en la Educación Media no, por lo tanto, en este último nivel, entendemos que es parte de nuestros desafíos tomarse en serio esta campaña”, dijo el ministro Beyer.